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El tráfico portuario español creció 5%, empujado por aumento de graneles

El tráfico portuario español creció 5%, empujado por aumento de graneles

El tráfico portuario español alcanzó un nuevo récord en el movimiento de mercancías al cierre de 2014, recuperando niveles anteriores a la crisis de 2008.

 

Para Puertos del Estado, el tráfico portuario al cierre de 2014 confirma “la recuperación económica de España”, alcanzando 482.030.313 toneladas manipuladas, es decir, un 5,12% más que en 2013.

 

Los graneles, particularmente los sólidos, jalaron el crecimiento del tráfico portuario con un incremento de 11,7%, hasta superar los 89,5 millones de toneladas.

 

Los indicadores de sectores como la construcción, los productos agrícolas y los productos energéticos fueron los principales en afectar los resultados positivos registrados en el movimiento portuario, indicó el comunicado.

 

En tanto, el aumento del movimiento de productos petrolíferos, como asfaltos y otros derivados del petróleo impulsaron el crecimiento de los graneles líquidos en 5,99%, superando los 160,9 millones de toneladas.

 

No obstante, el grupo de mercancías más numeroso y rentable para la actividad de los puertos españoles sigue siendo la mercancía general, que concentra el 46,5% del total y que con 217,7 millones de toneladas marcó un crecimiento de 2,1% en 2014.

 

Asimismo, resalta el informe que del conjunto de las mercancías un 71% fueron trasladadas en 14,2 millones de contenedores, lo que “supone el mayor número de contenedores jamás movido por el conjunto de los puertos españoles”.

 

El tráfico ro-ro, por su parte, creció 8% respecto al año anterior, superando los 47,9 millones de toneladas.

 

Según precisó el informe, de los 46 puertos de interés general, los situaciones en el Mediterráneo concentraron el 67% del total de las mercancías, marcando un crecimiento de 6,5%.

 

Bahía de Algeciras continúa liderando en volumen de mercancías en los puertos del Sur de Europa, con 95 millones de toneladas y 4,5 millones de TEUs, seguido por los puertos de Valencia y Barcelona. Mientras que Tarragona y Castellón fueron los puertos con mayores incrementos porcentuales, 13,6% y 12,2%, respectivamente.

 

Por su parte, los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que representan el 27% del tráfico total, movilizaron 130,7 millones de toneladas, situándose Bilbao en el primer lugar y destacándose el desempeño de Pasaia.


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