Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

India estudia aumentar los derechos de importación del acero

India estudia aumentar los derechos de importación del acero

Según reporta el diario 'The Economic Times', con esta medida, el titular de la cartera, Narendra Singh Tomar, pretende poner coto a la oleada de importaciones de acero barato procedentes de China y, en fecha más reciente, de Rusia. 

Se trataría de introducir una subida inmediata de dos puntos y medio en el arancel aplicado a los productos laminados planos, que pasaría del 7,5% al 10% (los derechos de entrada de estos productos ya habían experimentado un alza similar el pasado mes de julio). Por otra parte, los gravámenes aplicados a los productos largos se duplicarían, pasando del 5% al 10%. Ambos incrementos han sido solicitados ya de forma oficial al Ministerio de Finanzas. 

Un alto funcionario del Ministerio del Acero ha explicado al citado rotativo que “el aumento de la tasa máxima le permitirá al Gobierno dar satisfacción a las demandas del mercado sin tener que acudir al Parlamento”. Las subidas propuestas no supondrían ningún problema legal, al quedar por debajo del arancel máximo para el acero contemplado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es del 40%. En la actualidad, ningún producto de acero tiene tarifas superiores al 10%. 

Otra medida que podría estar contemplando el ministro Tomar es la inclusión del acero en la lista negativa que acompaña a los distintos acuerdos de libre comercio suscritos por la India con países asiáticos. 

Por otra parte, para fomentar la producción siderúrgica nacional y ayudar a los fabricantes locales, en el marco del programa Make in India del Gobierno de Narendra Modi, el ministro medita suprimir o reducir derechos de entrada sobre las importaciones de materias primas empleadas en la producción de acero, como carbón de coque, piedra caliza y dolomita, o del níquel y chatarra usados para el acero inoxidable. 

Con una capacidad de producción anual en torno a los cinco millones de toneladas, pero una producción actual de sólo 2,8 millones, la India es el tercer mayor productor y el segundo mayor consumidor de acero inoxidable del mundo. Con un consumo per cápita anual de 2,1 kg, por debajo de la media mundial de cinco kilogramos, el mercado presenta enorme potencial de desarrollo, pero la industria local reclama medidas para hacer frente a las importaciones baratas. 

Según estimaciones de la Asociación de Desarrollo del Acero Inoxidable de la India (ISSDA, por sus siglas inglesas), recogidas en su día por el diario 'Business Standard', en la segunda mitad de 2014 las importaciones de acero inoxidable se dispararon hasta llegar a representar cerca del 40% del consumo total del país del Ganges. 

Pese a los esfuerzos realizados, la siderurgia española sigue sin consolidar su posición en el mercado indio. En 2013, nuestras exportaciones de fundición de hierro y acero volvieron a caer, como el año anterior, ascendiendo a 54.563 toneladas por valor de 40,95 millones de euros. 

En los 11 primeros meses de 2014, totalizaron 41.580 toneladas y 30,27 millones de euros, un 19,10% menos que en el mismo intervalo del año anterior. De ser el noveno principal cliente de España, destino del 1,3% de las ventas al exterior de siderurgia en 2009, el país asiático ha pasado a ser nuestro vigésimo tercer mercado en 2013, absorbiendo poco más del 0,6% de las exportaciones de fundición.


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal