Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

Armenia ofrece 60 proyectos a inversores extranjeros

Armenia ofrece 60 proyectos a inversores extranjeros


Según informa la agencia de noticias ARKA, el ministro de Economía de Armenia, Karen Chshmaritian, expuso, el pasado 26 de diciembre, un resumen de sus principales gestiones en el transcurso de su conferencia de prensa final del año. Destacó cómo a lo largo de 2014, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y la red de representaciones diplomáticas en el mundo, el país caucásico ha sometido a la valoración de empresas potencialmente interesadas un total de 60 proyectos de inversión distintos.

De concretarse todas estas propuestas, el mercado local recibiría la entrada de flujos de inversión extranjera directa (IED) por valor de 560 millones de dólares (unos 460 millones de euros) y la creación de, aproximadamente, 2.500 puestos de trabajo.

Chsmaritian justificó sus esperanzas en los buenos resultados obtenidos hasta la fecha por la zona de libre comercio de joyería y relojería de Meridian, en pleno Ereván –capital y mayor ciudad del país-, en la que se han invertido casi 14 millones de dólares y que permitirá generar exportaciones anuales de entre 200 y 250 millones de dólares.

Las cifras del Servicio Nacional de Estadística (NSS por sus siglas en inglés) constatan que, de enero a septiembre de 2014, la IED (excluyendo fondos obtenidos por vía bancaria y a través de agencias gubernamentales) en el sector real de la economía del país ascendió a unos 616.700 millones de drams (1.075 millones de euros). La IED neta en el período indicado supuso cerca de 103.600 millones de drams (unos 180,6 millones de euros).

La mayor parte de esos flujos de inversión foránea (unos 271.000 millones de drams, cerca de 475 millones de euros) provino de Rusia, tradicionalmente el primer inversor en Armenia, según demuestran las estadísticas bilaterales de IED de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De acuerdo con esta fuente, España ha efectuado inversiones esporádicas en el país centroasiático, en 2002 y 2004, por valor inferior al millón de dólares cada año. Según nuestra Secretaría de Estado de Comercio, la inversión española ha sido inexistente hasta la fecha.

 

De acuerdo con la última edición del 'Informe sobre la inversión mundial' de la UNCTAD, Armenia recibió un total de 370 millones de dólares (304 millones de euros) de IED en 2013. A 31 de diciembre de ese año, el stock acumulado de IED en el mercado local ascendía a 5.448 millones de dólares (4.478 millones de euros), lo que representaba el 51,7% del PIB.


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal