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Emiratos Árabes Unidos diversifica su economía para crecer con más fuerza

Emiratos Árabes Unidos diversifica su economía para crecer con más fuerza

 

La economía de Emiratos Árabes Unidos crece con fuerza gracias a una efectiva política de diversificación que “está siendo respaldada tanto por el sector petrolífero y del gas como por el no petrolífero”, afirma Seltem Iyigun, economista para la Región de Oriente Medio y el Norte de África de Coface. Según recoge el grupo de seguro de crédito en su último estudio, en el que elabora un ranking de siete niveles de riesgo, Emiratos se ubica en el tercero, favorecido por las nuevas políticas de transparencia en la economía que han mejorado el clima empresarial. 

Tras una contracción de un 5% en 2009, la economía de EAU se ha ido recuperando de forma gradual hasta alcanzar unas tasas de crecimiento que han llegado al 5,2% en 2013. Estas cifras positivas se debe a la adopción de medidas reguladoras, por parte de las autoridades, que están enfocadas a evitar otra burbuja inmobiliaria- pese a que el emirato de Dubái sigue soportando una gran carga de la deuda en el ámbito público de casi 40.000 millones de dólares que vence entre 2014 y 2017.

A pesar de que la industria petrolífera contribuyó en 2013 con un tercio del Producto Interior Bruto del país y las exportaciones del mismo supusieron también un tercio del total, los sectores de bienes de consumo, agroalimentario y sanitario empiezan a cobrar importancia en la economía local.

A tenor del estudio de Coface, que recoge los datos de la Autoridad Federal de Aduanas de EAU, “la economía de la región se ha desarrollado en los tres últimos años de manera significativa, situándose como líder en el comercio internacional. El negocio no petrolífero facturó 55.156 millones de euros (256.000 AED) durante el primer trimestre de 2014, lo que muestra que la dinámica también continúa en el resto de los sectores económicos”.

El comercio al por menor es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los EAU, apoyado por un aumento de la riqueza, sostenibilidad económica y un fuerte consumo interno, afirma el citado estudio. Dado que Emiratos ha gozado de tranquilidad política durante los últimos años, ha hecho del país un destino turístico muy popular que ha contribuido a la expansión minorista. Prueba de ello, las exportaciones españolas de bienes de consumo, desde 2010 hasta 2014, durante el primer semestre del año, dibujan una tendencia de crecimiento de casi un 60%, con una facturación durante el presente ejercicio de 283,27 millones de euros, con una especial importancia en la partida de moda, que suma unas ventas por valor de 168, 86 millones de euros, según la base de datos ESTACOM.

Auge en el resto de sectores

En línea con el aumento de población y los ingresos pér cápita, Emiratos representa el 20% del consumo total de alimentos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el segundo por detrás de Arabia Saudí. Sin embargo, varias barreras limitan la producción de los mismos: por un lado, la escasa área de cultivo y la agresividad del clima, y, por otro, el control del gobierno sobre el precio de los alimentos, que puede influir de forma negativa en los márgenes de las empresas de este sector. Por ello, el país tiene una alta dependencia de las importaciones de los mismos, lo que supone una oportunidad de negocio para la inversión de las empresas extranjeras.

Emiratos ha constituido, durante los últimos años, un destino primordial para los productos agroalimentarios españoles. En el acumulado de enero a julio entre 2010 y 2013 (ambos años inclusive) según ESTACOM, las ventas españolas a EAU han crecido casi un 37%. Entre enero y julio de 2014, se han facturado 146,59 millones de euros de las exportaciones, donde los productos hortofrutícolas acaparan la mayor parte de las ventas, con una partida de 103 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, supone un descenso del 4% del valor de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior (que fue de 152,79 millones de euros). Hay que destacar que continúa, sin embargo, la tendencia ascendente en los segmentos tradicionales, como son la confitería y los dulces, pasando de una facturación de 2,53 millones a tres millones de euros durante este periodo. Además, empiezan a hacerse hueco, aunque de forma pausada, los productosgourmet, orgánicos y la comida sana.

Por otra parte, el turismo sanitario es un sector en auge, que ha dado lugar a la construcción de nuevos hospitales y centros médicos en el país para atender la creciente demanda. En este caso, las empresas españolas se han hecho eco de esta necesidad, que sumada a la buena imagen que proyecta nuestra tecnología, ofrece esperanzadoras cifras de exportación en este área. Prueba de ello es el 27% de incremento registrado en el primer semestre del año entre 2010 y 2014 (ambos años inclusive), con una facturación en el ejercicio en curso de 1,70 millones de euros, donde destaca la partida que engloba a la electromedicina, con una facturación de 520.000 euros.

“Los Emiratos Árabes Unidos constituyen una localización empresarial ideal y un refugio seguro en la región de Oriente Medio”, concluye Massimo Falcioni, director de Coface para la zona.

 

 


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