Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

China todavia necesita inversión extranjera

China todavia necesita inversión extranjera

El país oriental disfruta de un rápido crecimiento económico y de una riqueza en capital, pero no por eso dejará de atraer capital foráneo ni de apoyar a las empresas extranjeras. En declaraciones que recoge el portal People’s Daily, Wang Yang, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, ha señalado que esta política de inversión y cooperación no va a cambiar.

En esta línea, el primer ministro Li Keqiang ha subrayado que el país está comprometido con su apertura a la inversión foránea y el fomento de la innovación, señala en su web Diario Financiero, iniciativas encaminadas a contrarrestar la creciente preocupación surgida ante la serie de medidas antimonopolio dirigidas a las compañías extranjeras.

En la actualidad, China es el segundo país por PIB –por detrás de Estados Unidos- y sus empresas se vuelven cada vez más competitivas; aunque su estrategia de atraer inversión del exterior y, a la vez invertir fuera está cambiando, no va a abandonar la atracción de inversión foránea, que hasta la fecha acumula 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros), encabezando los países en desarrollo receptores de inversión durante los últimos 22 años.

En 2013 recibió 124.000 millones de dólares (96.000 millones de euros, aproximadamente), convirtiéndose en el segundo país receptor –únicamente superador por EE.UU., según el informe ‘World Investment Report 2013’ de la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-, y el 85% de las compañías extranjeras establecidas obtuvieron beneficios (el 90% pretende ampliar sus inversiones). En ese mismo año, las inversiones españolas directas, no en activos financieros, sumaron 206 millones de euros.

Uno de los problemas que resalta Wang es que ese capital exterior no ha mejorado de manera notable las tecnologías avanzadas, las técnicas de gestión sofisticadas y el capital intelectual, aspectos clave en el proceso de modernización económica.

 

Crear un clima transparente para la inversión es crucial para atraer flujos del exterior. Un marco justo de competencia es más atractivo a las empresas foráneas que otro de políticas preferentes: las empresas nacionales, estatales y extranjeras tendrían un trato equitativo.


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal