Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

Chile requiere inversiones millonarias en ciudades inteligentes

Chile requiere inversiones millonarias en ciudades inteligentes

En el transcurso de la conferencia ‘Smart Cities Chile 2014, Construyendo hoy las ciudades de mañana’, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en el Hotel Intercontinental de la capital chilena,Pelayo Covarrubias, presidente del Directorio País Digital, informó de que durante la última década, el país andino había invertido un total de 15.000millones de dólares (11.590 millones de euros, aproximadamente) en infraestructura de telecomunicaciones, recoge el portal BNamericas

El evento coincidió con la celebración de unaJornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile enfocada a difundir y dar relevancia a proyectos españoles concretos y susceptibles de implantación en el mercado local. 

Para la próxima década, señala la web, el nivel de inversión previsto es “el mínimo para que Chile pueda seguir el ritmo de otras ciudades digitales de alta calificación en el resto del mundo”. 

En este contexto, a finales de abril, Juan Luis Núñez, director general de Fundación País Digital, remarcaba “la importancia que las TIC tienen en el desarrollo de un país”. En su opinión, “el desarrollo digital es una tarea de todos y, por ende, requiere de un esfuerzo público-privado para que continúe en la senda de crecimiento. Tenemos que avanzar fuertemente en usar las tecnologías en nuestro propio beneficio”. 

Así, Chile se ha fijado el objetivo de continuar implementando proyectos y mejoras tecnológicas orientadas a construir ciudades más eficientes en el uso de sus recursos y servicios. Para ello, enfatiza Covarrubias, necesitará “invertir sobre lo necesario y acelerar la inversión”. 

Hoy en día, la inversión per cápita en infraestructura de telecomunicaciones ronda los 125 dólares (96,5 euros) anuales, una cifra que debería incrementarse hasta los 225 dólares (unos 174 euros). 

Bajo esta premisa, el país andino deberá otorgar prioridad a la instalación de infraestructura, una iniciativa que le permitirá más adelante “lanzar servicios digitales nuevos que se ajusten con las nuevas tendencias en tecnología, como por ejemplo, cloud computing (servicios en la nube), M2M (Machine to Machine, intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas)big data (conjunto deprocesos, tecnologías y modelos de negocio basados en datos y la captura del valor que éstos encierran) eInternet de las cosas (IoT, interconexión digital de objetos cotidianos con la Red)”. 

Del mismo modo, Chile tendrá que trabajar en el diseño y ejecución de proyectos concretos en campos específicos de actividad como, por ejemplo, el área de salud. Adicionalmente, precisará de un incremento en el número de profesionales del sector (ingenieros en sistemas, técnicos en Tecnologías de la Información, etc.). 

En la actualidad, Chile se encuentra en el puesto número 35 de la clasificación de Smart Cities del Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés), después de haber alcanzado la vigésimo cuarta plaza en 2006. 

Por su parte, dentro del ranking de ciudades inteligentes de la Fundación País Digital, que analiza y evalúa 57 comunidades de 11 localidades con más de 200.000 habitantes-, Santiago de Chile se sitúa en primera posición de la tabla con 86,15 puntos –de un total de 90-, seguido de Puerto Montt (72,81 puntos) y Temuco (62,85), informa el portal Emol. 

 

En 2013, una clasificación regional de Smart Cities situó a la capital chilena en la primera posición de la tabla, seguida de Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Rio de Janeiro. 


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal