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Italia: La deslocalización productiva pasa de moda

Italia: La deslocalización productiva pasa de moda

Tras años de deslocalización manufacturera en busca de costes laborales más bajos, primero en Europa del Este y luego en Extremo Oriente, son muchas las empresas que han iniciado el denominado back-reshoring, o vuelta a sus países de orígen de las unidades productivas deslocalizadas al extranjero. Otras han optado por un proceso de near-reshoring, consistente en el traslado de las actividades manufactureras desde áreas remotas a países más cercanos.

 

Así lo demuestra el estudio del grupo de investigación italiano UniClub, que ha documentado hasta 426 casos de esta 'vuelta a casa' en todo el mundo, entre back y near-reshoring. La mayoría de estos repliegues se han producido a partir de 2009, y la tendencia se ha acelerado estos últimos años (75 casos de back-reshoring en 2013 frente a 28 en 2010).

 

Los motivos son diversos, pero la mayoría de las empresas analizadas, en particular las del sector de la moda y el lujo, coinciden en una apuesta clara por la alta calidad asociada con el factor ‘made in’, sobre todo, para vender en determinados mercados. No menos importancia tienen las sinergias en la cadena logística consistentes en un acortamiento en los tiempos de entrega y una disminución

de los costes de almacenaje.

 

Pese a tratarse de una tendencia internacional, el caso de Italia es particularmente significativo por tratarse del segundo país del mundo, y el primero de Europa, por el número de empresas que han vuelto a instalar sus fábricas en casa: 79 en total, justo por detrás de Estados Unidos (con 175). Además, en términos de near-reshoring, Italia, con doce casos, es el primer país del mundo por delante de EE.UU.

 

Por lo que a los sectores de actividad se refiere, la lista de retorno la encabeza el de la moda. El 22% de las empresas de todo el mundo que se han relocalizado en su país de origen desde 2009 se dedican a la fabricación de ropa o calzado; en Italia, el 50% de

las relocalizaciones corresponden al sector de la moda, con particular incidencia en el calzado de lujo.

 

Grandes marcas italianas como Piquadro, Furla, Safilo, Gaudì, Prada, Tod’s y Zegna participan de esta tendencia, abriendo de nuevo fábricas en el país transalpino. Además, otras marcas extranjeras como Bottega Veneta (perteneciente al grupo francés Kering) y Luis Vuitton han apostado también por Italia, bien para mantener sus fábricas ahí o considerar nuevas aperturas productivas, respectivamente. 

 

Por lo que a España se refiere, el estudio citado indica que, desde 2009, tres empresas han vuelto a instalar sus manufacturas en nuestro país, y sólo una, precisamente del sector de la moda, las ha relocalizado en un mercado más cercano. Así, por citar un ejemplo significativo, entre 2011 y 2012, los pedidos a proveedores nacionales de Inditex han pasado de 2.000 a 3.400 millones de euros. En la actualidad, la casa madre de Zara produce aproximadamente el 50% de su ropa en España, Portugal y Marruecos.


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