Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

La Comisión Europea destinará 13.100 millones de euros a infraestructuras de transporte

La Comisión Europea destinará 13.100 millones de euros a infraestructuras de transporte

En su comunicado, la Comisión Europea informa de que el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE)desempeñará junto con el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) una importante función para solventar el desfase inversor existente en el continente. Se espera, además, que esta iniciativa tenga un efecto arrastre en la economía europea y establezca condiciones favorables para el crecimiento y la creación de empleo.

 

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc ha subrayado que se trata del plan de inversión más importante jamás realizado por la UE en dicho ámbito. “Los proyectos seleccionados -ha destacado- servirán a los ciudadanos y a las empresas por igual, mediante la mejora de las infraestructuras y la eliminación de los puntos de congestión existentes. Asimismo, favorecerán soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras”.

Según Bulc, “la puesta en marcha de la red transeuropea de transporte podría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8% de aquí a 2030”.

Entre los proyectos seleccionados -ubicados en el núcleo de la red transeuropea de transporte- destacan iniciativas tan emblemáticas como la ‘Rail Baltica’, la vía navegable Sena-Escalda, el túnel de base del Brennero, el puente de Caland o el enlace fijo sobre el Fehmarn Belt.

Por su parte, entre las acciones de menor envergadura figuran los proyectos transfronterizos entre Groninga y Bremen, los planes de despliegue de GNL, la línea ferroviaria ‘Rin Férreo’ o las propuestas de mejora de la navegabilidad del Danubio.

Mecanismo ‘Conectar Europa’

 

çMás de 700 propuestas se presentaron a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa’ de 2014, lo que supuso tres veces el número de las que podían ser atendidas. De este modo, la Comisión ha podido seleccionar aquellos proyectos con mayor valor añadido, a la vez que se garantizaba una equilibrada distribución geográfica y entre modos de transporte.

 

Así, se han asignado unos 4.800 millones de euros a los Estados que pueden optar al Fondo de Cohesión. También se evaluó la contribución a otras actuaciones prioritarias de la Comisión como la Unión de la Energía o el mercado único digital.

La contribución financiera de la UE consiste en subvenciones con las que se cofinancia entre el 20% y el 85% de un proyecto determinado, en función del tipo que se trate.

 

El Comité del MCE adoptará a mediados de julio la decisión de financiación de forma oficial. Tras su preparación por parte de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), los beneficiarios de los proyectos firmarán los diferentes acuerdos de subvención en el segundo semestre de 2015.


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal