Barra
Logo AMCI Internacional ¿Qué ofrecemos? Asóciate Empresas
colaboradoras
Enlaces
de interés
Noticias

Barra

Noticias

Nuevo Año Chino desde AMCI SHANGHAI

Nuevo Año Chino desde AMCI SHANGHAI

Como todos los años el imperio Chino celebra su tradicional Año Nuevo Chino que no coincide con el habitual Año nuevo de los europeos y de la mayoría de países del mundo, pero que también se celebra en otros países del Este de Asia. Coincide con el año Lunar y cada año es el año de un animal concreto. Así como el 2014 se celebró el año del Caballo, este año le toca a la Oveja o Cabra.

Basándome en la ciudad de Shanghái donde vivo mi experiencia, es impresionante ver desde hace aproximadamente dos semanas como los trabajadores chinos que no son autóctonos de Shanghái, comienzan el viaje hasta sus ciudades natales para celebrar el movimiento de la primavera.

Esto no sería sorprendente si no se tratará de millones de chino y qué dependiendo de la capacidad económica y la distancia desde Shanghái a sus ciudades natales pueden tardar hasta 1 semana o 10 días en llegar en tren o autobús a sus ciudades natales.

Me ha sorprendido sobremanera el espíritu patriótico de esta festividad para los chinos, ahora sí que puedo decir que estoy sintiendo lo que podríamos llamar la navidad china, cosa que no sentí en las fechas propias de la navidad para nosotros, ya que en China no se hace nada especial en esas fechas.

Todos los comercios están adornados con figuras de ovejas o cabras, la gente está más feliz, empiezan a cobrar el Bonus de final de año. La ciudad de Shanghái se queda muy tranquila con la llegada del año nuevo, muy contrario al estrés diario de días normales de trabajo.

En este momento se puede decir que en Shanghái solo quedan los pocos Expats que no se hayan ido de vacaciones a un país cercano como Thailandia, Camboya, Japón, Taiwán y los autóctonos de Shanghái.

Por ultimo os contare las características de las celebraciones del año nuevo para los ciudadanos chinos. La noche víspera del año nuevo, cenan con sus familias, no toman uvas. El día del nuevo año, lo común es pasarse el día viendo la tele con toda la familia o ir de compras.

Por último, la cuestión de los regalos no parece el tema principal, normalmente los padres dan dinero a sus hijos y nietos en estas fechas.

Un dato interesante es la estampida de trabajadores que se produce en las empresas con el nuevo año chino, es común cambiar de trabajo en estas fechas. Ahora se produce en menor medida, pero hace unos años era muy común que los trabajadores de fábricas después de cobrar el bonus de fin de año y se volvían a sus ciudades natales, no regresarán al trabajo después de las festividades.  


Barra
© AMCI Internacional · Todos los derechos reservados Síguenos en Facebook Junta gobierno | Contacto | Aviso legal